También estamos en Instagram

Tortuga mora en León

Image: 
Tortuga mora

El pasado día 18 de abril fue recogido por Agentes Medioambientales una tortuga mora (Testudo graeca) de manos de un particular, que la encontró abandonada en la carretera.
La tortuga deambulaba sin rumbo exacto por una carretera en las inmediaciones de la localidad de Puente Villarente, localidad cercana a la capital leonesa, con síntomas de desorientación y enfermedad.
Este particular, residente en la localidad de Boñar, se puso en contacto inmediatamente con la oficina comarcal de medio ambiente de dicha localidad, y entregó la tortuga a los Agentes Medioambientales, que, inmediatamente después de su identificación (Testudo graeca), y dado que, de acuerdo al Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011, de 4 de febrero, para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas), dicha especie aparece con la categoría de VULNERABLE, iniciaron el conveniente protocolo de protección para el individuo en concreto, que, a falta de un examen veterinario más exahustivo, presentaba un estado de letargo más que preocupante.
Se puso, en primer lugar, en conocimiento de la Sección de Espacios y Especies Protegidas, y seguidamente se llevó, temporalmente, hasta dependencias de la piscifactoría de Vegas del Condado, para su posterior traslado a un lugar más conveniente, quizás el CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres, ubicado en Valladolid), o, mejor aún, un centro de recuperación más apropiado a esta especie, de acuerdo a su distribución geográfica.
La tortuga mora se distribuye por el sur y el este de la cuenca mediterránea, Los Balcanes, El Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central. En España, en la actualidad, sólo existen tres poblaciones, una en la isla de Mallorca, y dos peninsulares, una que ocupa el sur de la provincia de Murcia y el norte de Almería, y otra en Doñana, en Huelva. Se la considera extinta en la isla de Formentera. Es, pues, especie termófita que requiere hábitats semiáridos, hábitats que nada tienen que ver con la provincia de León.
La población de Doñana parece ser la más estable, viendo las otras dos reducido el número de individuos y superficie poblada, por lo que se la considera en Peligo de Extinción si nos ceñimos al Libro Rojo de las Especies, que, ha pesar de no tener rango de ley, al contrario que el Catálogo de Especies, sí se puede considerar una fuente de información de gran valor, dado que sus conclusiones se basan en estudios científicos.
En cualquier caso, "Liebre", apelativo cariñoso con el que apodaron a la tortuga los Agentes Medioambientales de la comarca de Boñar, no ha tenido la suerte de llegar a su destino (finalmente se había propuesto su envío a un centro de recuperación andaluz o murciano): pereció, lamentablemente, durante la gestión de su traslado a lugares más propicios a sus querencias habitacionales.
Es frecuente que, fruto del desconocimiento de muchos aficionados, y quizás, también, al egoísmo y falta de escrúpulos de más de un "comerciante de animales de compañía", especies que nunca debieran ser extraídas de su hábitat natural se encuentren en los lugares más insospechados. Peor aún es el desinterés que mueve a algunos a abandonar a sus mascotas a su suerte una vez se han cansado de ellas. En España ha sido tradición tener una tortuga de este tipo en casa, o tal vez una tortuga mediterránea (Testudo hermanni, catalogada en peligro de extinción).
Desde APAMCYL queremos hacer un llamamiento a la sensibilización del lector para que estas prácticas, que nada tienen que ver con el amor por los animales, se dejen de practicar, en aras de una pronta recuperación de sendas especies.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
4 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.