También estamos en Instagram

Jornada de voluntariado de limpieza en el monte de La Candamia

Image: 
creacion.de.grupos.y.exposicion

El pasado día 21 de mayo se realizó en el monte de La Candamia, en las cercanías de la capital leonesa, una jornada de voluntario con el propósito de llevar a cabo una limpieza de la zona.

El monte de La Candamia es un enclave emblemático ubicado al este de la capital leonesa. Se trata de un bosque de transición entre las regiones climáticas continental, de temperaturas extremas y pocas lluvias, y el clima frío de alta montaña, con precipitaciones mucho más abundantes e irregulares. Este hecho imprime un sello inconfundible a la vegetación existente en La Candamia, dominando el porte arbóreo pinares de repoblación, y encinas, rebollos y quejigos autóctonos; jaguarzos, retamas, brezos y brezinas diversos, jaras, y un sensible manto de espliego despliegan su manto de colores diversos, alfombrando el suelo de plantas de porte arbustivo. La riqueza, en fin, botánica, del lugar, es espectacular.

Sin embargo, la escasa o inexistente sensibilidad de unos pocos, han provocado que el entorno se haya visto afectado por multitud de vertidos incontrolados de diversa naturaleza: botellas, plásticos, basuras, aceites, y una ingente cantidad de escombros repartidos por doquier hacen que el lugar presente un estado deplorable.

Tanto es así, que el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la figura de la Jefa de Servicio, propuso esta jornada de voluntario con el fin de hacer una limpieza en toda la zona.

La jornada fue organizada por la Fundación Patrimonio Natural, coordinada por el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente, y con la colaboración de APAFLE (Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de León). Se desarrolló el pasado día 21 de mayo, a partir de las 17:00 horas, y asistieron más de 60 voluntarios, incluyendo diverso personal de la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León colaboró, así mismo, proporcionando diversas herramientas para la ejecución de los trabajo, como palas, rastrillos, bolsas para clasificar las basuras, etc. Se crearon cuatro grupos de actuación, repartidos cada uno en un lugar, tratando de llegar a aquellos enclaves más afectados por los vertidos, y se terminó pasadas las 20:00 horas de la tarde, momento en el que tuvo lugar un hermanamiento entre los asistentes, en forma de pincho y refrescos para todos.

Todas los residuos recogidos fueron clasificados en bolsas de diversos colores, para, una vez llevados en sendos remolques a punto limpio, sean reciclados o eliminados de la forma más adecuada. Se calcula que se recogieron más de 800 kgs de basuras, un volumen muy considerable si se tiene en cuenta que no se acometió la recogida de escombros, debido a que por su cantidad, hubiera sido ardua tarea desescombrar poco más que unos pocos montones en toda la jornada. Queda en manos del Ayuntamiento pertinente hacerlo con maquinaria pesada.

Desde APAFLE se proponen servicios de refuerzo supracomarcal para vigilancias intensivas en torno a La Candamia, para evitar futuros vertidos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
13 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.