También estamos en Instagram

Consolidación del visón europeo en Soria

Image: 
Trampeo selectivo mediante jaulas metálicas.

Durante la realización de labores rutinarias de control poblacional de visón americano (Neovison vison) se ha podido constatar que las poblaciones autóctonas de visón europeo (Mustela lutreola) se consolidan paulatinamente en Soria.
Una de las labores de los Agentes Medioambientales es el control poblacional de especies exóticas, y el visón americano, por su voracidad, es una de las que más impacto negativo está teniendo, no sólo en nuestra Comunidad, sino en otras limítrofes, debido en gran medida a las sueltas intencionadas, y a los escapes fortuitos que de esta especie invasora se han producido en los últimos años desde granjas de cría para su aprovechamiento peletero. Además, puede trasmitir enfermedades como el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón (ADV), moquillo y otras patologías, al resto de carnívoros que habitan en los sotos fluviales.
En efecto, debido a su mayor tamaño, a su voracidad, y dado que es una especie más competitiva que el propio visón europeo, éste se está viendo gravemente relegado no ya a un segundo plano, sino que en la actualidad está catalogado como amenazado, en peligro crítico.
Pero no sólo el pariente mustélido del visón americano se ha visto enormemente amenazado por éste: muchos y variados estudios han investigado el fuerte impacto que esta especie exótica produce sobre turones o armiños, y, debido a su naturaleza ligada a los cursos de agua, a micromamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves e invertebrados de los que se alimenta. Por ejemplo, en la Laguna de la Nava (Palencia) se constató la pérdida del 60% de los pollos de garza imperial por el visón americano. Este impacto seguramente también se produce sobre el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), cuando coinciden ambas especies en cursos de agua de montaña (García-Díaz, et al. 2013), catalogado como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, especie objeto de un reciente muestreo por parte de los Agentes Medioambientales, y sobre el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), también catalogado como vulnerable. La rata de agua o el musgaño de Cabrera son otras dos especies afectadas.
Sin embargo, esta vez, nuestros compañeros se han llevado una grata sorpresa al comprobar que el individuo que cayó en una de las trampas era un visón europeo, que ha sido liberado inmediatamente. Se confirma de este modo que las poblaciones autóctonas de visón europeo se consolidan paulatinamente en Soria, siendo ello un acicate para no cejar en el empeño de poner freno a la expansión del visón americano en la Península.
Os dejamos este enlace referido a la estrategia de gestión, control y erradicación del visón americano en España, para aquellos que deseéis ampliar información al respecto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.