También estamos en Instagram

Movilización en Valladolid, 23 de febrero de 2017

Image: 
movilizacion.aamm.valladolid

Este jueves, 23 de febrero, tuvo lugar una concentración de unos 500 Agentes Medioambientales de la junta de Castilla y León en Valladolid, a las puertas de los servicios centrales de la Junta.
Convocada por los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF), y secundada por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAMCyL), la concentración transcurrió sin incidentes, entre las 11:00 y las 12:00 horas del mediodía, y durante su transcurso se guardó un riguroso minuto de silencio en recuerdo de los compañeros asesinados.
Los Agentes Medioambientales, provenientes de todas las provincias de la Comunidad, en un manifiesto, con la memoria aún en nuestros compañeros Agents Rurals Xavier y David, hemos reivindicado mejoras en pro de la seguridad en el ejercicio de nuestras funciones, entre otras:

  • Protocolos de actuación en situaciones potencialmente conflictivas.
  • Plan específico de formación en materia de seguridad.
  • Dotación de medios de defensa proporcionales a los riesgos asumidos en las funciones encomendadas.
  • Implantación y mejora de la imagen corporativa de vehículos y uniformes.
  • Incorporación real y efectiva en plan de emergencias 112 (recordemos que los Agentes Medioambientales, además de ejercer de jefes de extinción en incendios forestales, somos una pieza clave en otras actuaciones tales como accidentes de fauna en carretera, etc).
  • Redacción de una Ley de Cuerpo que regule sin ambajes nuestra condición de policía judicial genérica y agentes de la autoridad, como ya viene recogido en otras leyes de ámbito estatal, con escala técnica y operativa.
  • Protocolorización y normalización de los sistemas de trabajo.
  • Concurso ordinario, previo a la negociación de concurso abierto y permanente, y cobertura mínima de 900 agentes en activo (actualmente rozamos los 800, y son más de 1000 las plazas definidas en RTP).

Esas y otras tradicionales reivindicaciones nunca atendidas por nuestra Administración, unidas al desgraciado asesinato de los dos compañeros citados, han sido el detonante clave para que la congregación se llevase a cabo, y en la que se gritaron consignas tales como “no queremos veros en nuestro funeral” (en clara alusión a los responsables políticos de la Junta de Castilla y León), “Medio Ambiente, protege a tus Agentes”, “bolígrafo y bibretas, contra escopetas”, “queremos trabajar con seguridad”, o “qué contentos están los ilegales, sin armas los forestales”.

El acto finalizó con una entrega simbólica de nuestros medios de defensa, libretas y bolígrafos, que han sido entregados posteriormente en un centro benéfico de la capital, para beneficio de los niños más necesitados.

No podemos dejar pasar, por último, la ocasión, para lanzar el siguiente comunicado, que también podéis visionar en nuestro canal de YouTube:


MANIFIESTO


Desde el pasado 21 de enero, con el asesinato de Xavier Ribes y David Iglesias, compañeros catalanes asesinados mientras realizaban un control de caza, los Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado Español estamos consternados por tan trágica noticia, pero, a la vez, enormemente preocupados, porque ésto se veía venir y NO queremos que vuelva a suceder.
No hay ningún compañero ni compañera en esta profesión que nunca haya sido amenazado o agredido. Muchos de nosotros y nosotras llevamos sufriendo insultos, encañonamientos, amenazas con arma blanca, amenazas verbales y físicas, pintadas en nuestros domicilios, daños en nuestros vehículos particulares. Todo ello, simplemente por intentar hacer cumplir las leyes de protección ambiental. Leyes que son aprobadas por los parlamentarios, pero que salen de las cabezas de quienes ahora nos niegan los medios y nos tildan públicamente de demagogos, como el Sr. Director General. Queda claro que el Sr. José Ángel Arranz no es consciente de las situaciones a las que nos enfrentamos; si alguien tiene curiosidad, algunas frases de las que oímos a diario, están por ahí repartidas en algunos carteles que llevan los compañeros y compañeras.*
Pedimos al Sr. Juan Vicente Herrera que despache este asunto con el Sr. Consejero de Medio Ambiente, y que tomen medidas de carácter urgente. El Ministro del Interior ha mostrado ya su preocupación sobre este asunto. Es necesario un plan de reposición de vacantes dado que, a las 76 bajas por jubilación desde 2006, se sumarán más de 225 jubilaciones en los próximos 8 años. Un plan específico de formación en materia de seguridad, protocolos de intervenciones, vehículos dotados de seguridad luminosos y acústicos V1, medios de defensa, central de comunicaciones permanente, no solo en incendios forestales, sino operativa 365 días al año. Inclusión en los servicios de emergencias 112. Refuerzo de los servicios jurídicos para que no queden sin sancionar, como hasta ahora, el 50 % de las denuncias que se formulan en materia medioambiental.
Sr. Herrera: Ud. decía en la última edición de FITUR que el Medio Ambiente de Castilla y León es una de las señas de identidad de esta Comunidad; sepa Ud. cómo está quien se dedica a protegerlo. En sus manos está la solución.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
8 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.