También estamos en Instagram

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León realizan jornadas de educación ambiental en el colegio de Palazuelos de Eresma.

Image: 
formación infantil

El pasado día 5 de abril Agentes Medioambientales de la comarca de Navafría, junto con personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, participaron en las jornadas culturales dedicadas a los Servicios Públicos celebradas en el colegio Atalaya, de Palazuelos de Eresma.
La iniciativa del colegio pretende dar a conocer y poner en valor, ante los niños, el funcionamiento de los equipos de la Administración, que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten, contribuir al bienestar social y proteger el medio ambiente. De hecho, varios padres de estos alumnos, con sus uniformes de trabajo, mostraron con orgullo su sentido del servicio público y de la eficiencia para contagiar a los niños la fuerza del trabajo en equipo y el compromiso social.
Los casi 600 alumnos del colegio, en grupos de 2 ó 3 clases, fueron pasando ininterrumpidamente por las actividades organizadas por los Agentes de la Junta de Castilla y León en las diferentes partes del colegio.
Una de las actividades consistió en la exposición de un stand, en el que se pudo ver diverso material, así como fotografías, que muestran diferentes funciones que realizan los Agentes en la Comunidad Autónoma. Entre los materiales expuestos se encontraban cajas nido para aves insectívoras y murciélagos, una colección de plumas, egagrópilas, cuernas de corzo de diferentes edades, cráneos, el equipo de pesca eléctrica y de medición de la contaminación del agua, trampas para la captura de plagas de los bosques, rodajas de arboles para contabilizar su edad por los anillos de crecimiento, material incautado a furtivos como trampas ilegales, cuernas, cepos, ballestas, liga y varetas, el material que utilizan para el levantamiento de cebos y animales envenenados, el dispositivo de control de vehículos, etc.
AAMM.formacion.ambiental
En otra parte de colegio se explicaba el papel que desempeñan los Agentes en la extinción de los incendios forestales, el equipo de protección que utilizan. Se pudo contar para la ocasión con una motobomba del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que realizó una práctica de manejo de agua y tendido de mangueras. Además, a los alumnos de 4º , 5º y 6º de primaria se les explicó la importancia de la investigación de causas de los incendios forestales, de nuevo tarea ejecutada por los Agentes Medioambientales, realizando una práctica con indicios reales de un incendio en el arenero de los alumnos de infantil.
La tercera actividad se situaba en el rocódromo cercano al centro escolar, en la instalaciones deportivas de municipio; allí, explicaba un miembro del equipo de especialistas de trabajos en altura compuesto por Agentes Medioambientales de Segovia, la metodología que utilizan para ascender o descender a un nido, realizando una práctica de ascensión con algún aventurado alumno. Además, los Agentes tuvieron ocasión de explicar el delicado manejo que realizan con especies protegidas, llevando a la actividad un halcón peregrino y un milano real pertenecientes del CRAS de Segovia.
En definitiva, los alumnos pudieron disfrutar de una jornada muy completa, repleta de sorpresas, teniendo siempre presente el respeto hacia el medio natural y las especies que lo conforman como objetivo fundamental de las jornadas de educación ambiental.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.