También estamos en Instagram

Decomiso de artes ilegales de caza

Image: 
cepos ibericos decomisados

El pasado día 8 de marzo fueron intervenidos varios cepos en la localidad de Aranda de Duero. Lo más trascendente de la intervención es que no fue hecha a un particular, sino en un punto de venta, en concreto en una ferretería de la localidad citada.

Los cepos intervenidos, en número de seis, estaban en perfecto estado, disponibles para su venta, y son del tipo conocido como "cepo ibérico", que se caracteriza por disponer de codo, mandíbulas lisas (al contrario que el cepo "navarro", que las tiene aserradas), y por disponer de cubreplato. Las artes ilegales han sido puestas a disposición del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, para su posterior destrucción o inutilización.

Esta actuación se ha llevado a cabo al abrigo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de ámbito nacional, cuyo artículo 65, especies objeto de caza y pesca, en su punto 3, prohíbe explícitamente la tenencia y comercialización de estas artes, además, por supuesto, de su uso:

3. Con carácter general se establecen las siguientes prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y acuícola en aguas continentales:

a) Quedan prohibidas la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de animales, en particular los enumerados en el Anexo VII, así como aquellos procedimientos que puedan causar localmente la desaparición, o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones de una especie.

En particular quedan incluidas en el párrafo anterior la tenencia, utilización y comercialización de los procedimientos para la captura o muerte de animales y modos de transporte prohibidos por la Unión Europea, que se enumeran, respectivamente, en las letras a) y b) del anexo VII.

ANEXO VII

PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPTURA O MUERTE DE ANIMALES Y MODOS DE TRANSPORTE QUE QUEDAN PROHIBIDOS

a) medios masivos o no selectivos.
[...]
- trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo.
- redes, lazos (sólo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes.

La Ley 4/1996, de 12 de julio, por la que se regula el ejercicio de la caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León prohíbe, así mismo, expresamente el uso de cepos por su carácter no selectivo:

Artículo 31 Otros medios y procedimientos de caza prohibidos

1. Se prohíben los medios y procedimientos siguientes:
[...]
- Lazos, cepos y anzuelos.
[...]
2. La Dirección General podrá autorizar aquellos medios o métodos para los que, aun estando incluidos en alguno de los enumerados en el punto 1 de este artículo, se haya comprobado su carácter selectivo y no masivo.

No es el caso de estos dispositivos, cuyo carácter no selectivo puede suponer el apresamiento de cualquier especie del medio natural, o, incluso, animales domésticos, o, peor aún personas, con el riesgo potencial que ello supone.

El uso de estos artilugios se califica como una infracción grave de acuerdo al artículo 75 de la Ley citada, además de poder ser constitutivo de delito de acuerdo al artículo 336 del actual código penal:

Artículo 336

El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.

Teniendo en cuenta, precisamente, el carácter no selectivo de estos artilugios, el hecho de que una especie protegida caiga en una de estas trampas puede por sí mismo ser constitutivo de delito, y, si se demostrase de facto su uso masivo, con efectos de similar capacidad y eficacia que el veneno, podría agrabar el delito.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.