También estamos en Instagram

Muere electrocutada un águila imperial en Encinillas, Segovia.

Image: 
Agente Medioambiental examinando el cadáver de águila imperial.

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León de Segovia levantaron un cadáver de un ejemplar de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) el pasado mes de diciembre de 2015, muerto por electrocución en el término de Encinillas, Segovia.

A través de los informes oportunos realizados por los Agentes Medioambientales se sigue informando sobre el estado de algunas líneas eléctricas, donde no se han tomado las medidas oportunas para corregir el impacto sobre aves. También los Agentes Medioambientales revisan e informan sobre el resultado de las medidas preventivas tomadas en algunos tendidos eléctricos. Como es el caso, en esta línea se han aplicado medidas de corrección en apoyos, basados en la protección de las zonas de aisladores, cables sensibles de contacto por posada de aves y salvapájaros en toda la longitud del tendido. Como podemos ver, aunque los medidas son eficaces no consiguen evitar muertes tan sensibles como esta. Sería necesario un estudio en profundidad para conseguir que las medidas de corrección tengan mayor éxito para evitar que sigan muriendo rapaces en grave peligro de extinción, como es el soterramiento de las líneas o la corrección de los apoyos de las líneas de media y alta tensión en todo el ámbito de dispersión, Pues no hay que olvidar que el Aguila Imperial, en sus primeros años de vida tiene un comportamiento dispersivo, que la hace altamente vulnerable.

Las transformaciones del hábitat, las muertes por disparo, las molestias en los territorios de cría durante el período reproductor, los envenenamientos tan letales que se producen cada cierto tiempo en cotos de caza de la provincia y por supuesto, la electrocución en los tendidos eléctricos de individuos de todas las edades, son las causas principales que ralentiza la recuperación de esta bonita ave.

El Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León se puso en marcha en 2003, cuando se contabilizaban 22 parejas de esta especie que está considerada como la rapaz española más amenazada y que se distribuye actualmente al cuadrante suroccidental de la península; actualmente existen 70 parejas en Castilla y León, un dato importante teniendo en cuenta que hay unas 250 parejas de águilas imperiales en España.

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el ave en peligro de extinción más emblemática de España, ha recuperado terreno en Castilla y León, aumentando lentamente el número de parejas, y se ha extendido, desde Ávila y Segovia, a parajes de las provincias de Valladolid y Salamanca.

El águila imperial se toma su tiempo hasta convencerse de la idoneidad de un paraje. Estudia mucho el terreno donde se pretende asentar, es un ave monógama y suele hacer desde uno a varios nidos distintos lugares cercanos unos de otros, rotando en su ocupación. Fuera de la época de cría, sigue en el territorio, pero si se producen cambios importantes, sobre todo en la zona de cría, es muy probable que busque otro lugar de nidificación o no crie esa temporada.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
9 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.