También estamos en Instagram

Censos en el Parque Natural de los Arribes del Duero

Image: 
pareja,aguila.real.agentes.medioambientales.arribes

Entre las funciones encomendadas al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se encuentra lo descrito en el articulo 5.3.b de nuestro Reglamento: Custodiar, proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, ríos y zonas de interés para la flora y fauna de la Comunidad de Castilla y León.

Censo de aves, Agentes Medioambientales.

Esta función se ve claramente plasmada en el trabajo desarrollado por los Agentes Medioambientales que prestan servicio dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

El Parque Natural de Arribes del Duero se extiende por el noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la de Zamora; recibe su nombre de los vocablos leoneses “arribes,arribas y arribanzos”, que hacen referencia a las pendientes escarpadas propias de los ríos Agueda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces.

A lo largo de prácticamente todo el espacio protegido, los ríos Duero y Águeda hacen frontera natural entre España y Portugal.

Plano de situación, Arribes del Duero.

La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su Red de Espacios Naturales el 11 de abril de 2002.

El Parque Natural tiene una superficie aproximada de 106.000 Has., y dentro de su gran riqueza y variedad de especies de flora y fauna, hay que destacar, sobre todo, la avifauna rupícola.

Es aquí donde, con una perioricidad anual, se concentra uno de los principales esfuerzos de los Agentes Medioambientales: Anualmente se hace un intenso seguimiento de las especies más significativas y, en muchos casos, más vulnerables que habitan este espacio protegido: águila perdicera, águila real, halcón peregrino, alimoche y cigüeña negra son las especies en las que se invierte el grueso del esfuerzo, aunque eso no implica que se deje de lado el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones del resto de habitantes del Parque (cuervo, chova piquirroja, golondrina dáurica, roquero solitario…).

Nido de cigürña negra, Agentes Medioambientales.

Otras especies emblemáticas, Agentes Medioambientales.

En términos muy generales, se podría considerar que el seguimiento intensivo de estas especies se inicia a primeros del mes de enero, con la comprobación de ocupación de territorios por parte de las águilas perdiceras, y finaliza a finales de julio, cuando se constata que la mayoría de los pollos de las diferentes especies ya han abandonado sus nidos.

En un resumen rápido, los objetivos fundamentales a determinar para estas especies son:

1. Determinar la ocupación de sus territorios.
2. Constatar la incubación.
3. Determinar el número de pollos por puesta.
4. Confirmar el número de esos pollos que consiguen abandonar el nido.

Calendario de visitas, Arribes del Duero.

Ese, a grandes rasgos, es el trabajo a desarrollar, traduciéndose todo lo anteriormente expuesto en múltiples jornadas de seguimiento de cada uno de los individuos, prospección del territorio para la detección de nuevos nidos y de nuevas parejas, trayectos en barca para el acceso a aquellos nidos no observables desde tierra, etc…

Estas múltiples visitas, realizadas desde el más absoluto respeto hacia las aves observadas, y causando las mínimas molestias, sirven, a su vez, de vigilancia preventiva y disuasoria sobre las aves, expuestas a expolios de pollos en los mismos nidos, disparos, venenos, etc.

Servicio en lancha neumática, Agentes Medioambientales.

Todo este trabajo no sería posible sin la dedicación de todos aquellos compañeros que nos precedieron, que dedicaron incontables jornadas a descubrirnos los secretos que esconde El Arribe y, sobre todo, a comprender y a amar lo que veíamos. En particular queremos resaltar la figura de nuestro compañero “Formariz”, uno de los primeros Agentes Medioambientales directamente vinculado al seguimiento y conservación de estas especies dentro del Parque: Gracias por la paciencia invertida en que conociésemos hasta el último nido histórico de tal y cual especie; gracias por no perder la sonrisa cuando por enésima vez te volvíamos a preguntar dónde estaba aquel nido ya abandonado de tal o cual pareja; gracias por esos relatos sobre reales, sobre tus perdiceras…; gracias por revelarnos cuál es el posadero favorito de la real de Pino y por qué la de Carbajosa no sube más allá de aquellos cortados; gracias, en definitiva, por ser un gran profesional y una grandísima persona. Aquí quedamos tus “novatos”, intentado proseguir con tu labor lo mejor que sabemos y muy, muy, orgullosos y afortunados de haber recorrido El Arribe junto a ti.

José Manuel Formariz, Agente Medioambiental.

En homenaje sincero a nuestro compañero José Manuel Formariz Coria, uno de los primeros Agentes Medioambientales volcado en la salvaguarda de esta maravilla que es el Parque Natural de Arribes del Duero, abriendo sus secretos a las nuevas generaciones, para permitirnos intentar seguir con su labor. Formariz…: difícil olvidarte, y más cuando estamos frente a los nidos de tus reales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.