También estamos en Instagram

Buenas prácticas micológicas.

Image: 
imagen boletus

Ante el Inicio de la campaña micologica, tardía y muy escasa, por el otoño tan veraniego que estamos teniendo, desde APAMCyl queremos recordar unas buenas prácticas que todos debieran conocer:

1.COMPRUEBE SI ES NECESARIO OBTENER LICENCIA.
Si se encuentra la señal de aprovechamiento de setas (acotado de setas o similar) y no tiene su licencia de empadronado, vinculado o de día, puede estar cometiendo una infracción. Se evitan con estas licencias las macrorrecogidas de autobuses "externos " y los que "vienen aquí porque la despensa serrana es la única gratis".

2. USE LA NAVAJA Y CUBRA EL AGUJERO.
Una seta es un fruto, pero sus micelios se extienden muchos metros en el suelo. Si arranca el ejemplar sin navaja y no tapa el agujero de las "raíces" subterráneas (hifas), éstas se secan, y en ese setal es posible que no vuelvan a salir.

3.USE CESTA ,REDECILLA O CUALQUIER MEDIO QUE FACILITE LA DISPERSIÓN
de las semillas del fruto. Es importante facilitar la dispersión de las esporas del hongo; además, para su conservación es imprescindible: En la bolsa de plástico se golpean ,humedecen y deterioran los frutos. Hay quien usa esta práctica para evitar que otros conozcan dónde está su setal favorito; pero todo el mundo sabe a qué se deben sus largos paseos de octubre.
Por último, estará cometiendo una infracción, dado que el uso de recipientes que no permiten la dispersión de esporas está regulado por el decreto micológico. (Cuidado: existe un nuevo borrador próximo a su publicación).

4.NO DESTRUYA SETAS QUE DESCONOZCA.
Pisar ,dar patadas, usar palos para destruir otras setas diferentes a las comestibles, y todo tipo de prácticas similares, es contraproducente, ya que los hongos que destruye tienen su propia función: sirven de alimento a la fauna, ayudan a los árboles en la absorción de nutrientes, absorben metales pesados del suelo y del aire (recuerde, no recolecte en zonas cercanas a carreteras por este motivo); en definitiva, son beneficiosas para el medio ambiente. USE UNA GUÍA DE BOLSILLO y continúe aprendiendo. El mundo de las setas es fascinante y un hobbie su clasificación.

Difunda este pequeño comunicado, se lo agradecemos de antemano.

(Gracias a El Saskuas, por el artículo, y por las fantásticas fotografías).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
12 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.