También estamos en Instagram

Agentes Medioambientales de la Jcyl sorprenden en Segovia a dos cazadores por usar repelentes prohibidos en el Parque Natural de Guadarrama.

Image: 
productos.repelentes.prohibidos

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia de la Junta de Castilla y León, en una operación conjunta, de las comarcas de Navafría y Riaza, han denunciado a dos cazadores por utilizar métodos prohibidos para favorecer una montería en Robregordo (Madrid).

Los Agentes Medioambientales de la zona, mientras se encontraban de servicio rutinario de vigilancia por el Parque Natural y vía pecuaria, se percataron de la existencia de unas sustancias, vertidas de forma intencionada, con un olor muy potente, a lo largo de un camino natural en la localidad de Casla y Sigueruelo. Estas sustancias se componen de carburo, bolas antipolillas y detergente, y fueron vertidas en las cunetas de este camino natural, en un recorrido de siete kilómetros, en pleno Parque Natural de Guadarrama, de forma indiscriminada con el fin de crear una barrera olfativa para alterar el comportamiento de la fauna cinegética, favoreciendo de ese modo una montería en la Comunidad vecina.
recogida.repelentes
Inmediatamente, dada la naturaleza tóxica de las sustancias, se procedió a retirar dichas sustancias encontradas, ya que son altamente nocivas para el medio natural, especialmente cuando se encuentran en las proximidades de arroyos y tomas de agua potable, como era el caso de alguno de los puntos de vertido. El operativo de retirada se prolongó durante varios días, iniciándose un contacto con los homónimos de la comunidad de Madrid, los Agentes Forestales de la comarca madrileña de Buitrago, que confirmaron que se iba a celebrar, en los próximos días, una gran montería en Robregordo, situándose la armada (conjunto de puestos de tiro) en la cumbre, justo por encima del camino del vertido de dichas sustancias.
vigilancia
En total, los Agentes retiraron del medio natural nada menos que 19,5 kg de carburo de calcio, 2,3 kg de antipolillas, así como detergente en polvo, junto con sus envases; desde el mismo día de la retirada se estableció un operativo de vigilancia y control en la zona, sorprendiendo a los infractores circulando por el mismos camino, con un vehículo todoterreno, el pasado jueves día 16 de febrero, con el maletero lleno de las mismas sustancias previamente retiradaspor los Agentes.
Tras la celebración de la montería, el pasado domingo 19 de febrero, tres días después de sorprender infraganti a los infractores, los compañeros de Madrid pudieron confirmar que los denunciados son los organizadores de la montería, relacionando así dicho vertido con la acción cinegética.
La utilización y vertido al medio de estos elementos, así como la circulación de vehículos en vías pecuarias es una práctica ilícita, que puede dar lugar a varias sanciones administrativas, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias y la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.
Recientemente se han encontrado restos de las mismas sustancias repelentes vertidas por otros cotos de caza cercanos; tras la inspección y estudio de las mismas, se pudo constatar que fueron vertidas en las mismas fechas que las anteriores.
Transcurrido un mes y medio desde los hechos, estos restos están prácticamente desechos, por lo que el daño al medio natural ya es irremediable; losAgentes procedieron a retirar todos los restos de sustancias que quedaban, en un recorrido de aproximandamente 1 km de longitud, vertidas de forma longitudinal, observando que es la misma metodología, con la intención inequívoca de crear una barrera olfativa para alterar los movimientos de la fauna.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
7 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.