También estamos en Instagram

Agentes Medioambientales e información nivometeorologica

Image: 

Los Agentes Medioambientales de la orla montañosa de nuestra comunidad, tienen una labor más para conocer un aspecto importante de los ecosistemas montañosos, la climatología y el riesgo de aludes en función del estado de la nieve, la denominada observación nivometeorológica.
La observación nivometeorologica es fundamental en las actividades de diagnóstico, predicción y comportamiento del estado del manto nivoso, estudiando la variabilidad específica de las capas de nieve, condiciones meteorológicas y evolución de la nieve en el interior del manto nivoso.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene una red de observatorios en zonas de montaña, donde se recogen los datos, se trasmiten, y se realizan partes detallados del tiempo pasado y presente, pronosticando su evolución y poniendo a disposición del usuario información fundamental del estado climatológico, principalmente para su seguridad.
De cara a la campaña del próximo invierno, los Agentes Medioambientales que desarrollan servicios en el Parque Nacional de Guadarrama, van a participar en la toma de datos meteorológicos y en la realización de perfiles nivológicos para determinar la estabilidad de la capas de nieve y calcular así el riesgo de aludes, aumentando los puntos de muestreo de esta valiosa red. Esta actuación se encuentra dentro del marco de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, para establecer una red de estaciones meteorológicas y puntos de muestreo suficientemente representativa que permita la elaboración e interpretación de la climatología de montaña, y así poder ofrecerla a los usuarios lo más precisa y fiable.
Para ello, a finales de la campaña invernal de este año, se establecieron contactos con personal de AEMET y compañeros Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que llevan haciéndolo varios años. Como resultado, participamos en la realización de una práctica completa sobre procedimientos que se requieren para observaciones del estado del manto nivoso protocolizadas por AEMET. Llevamos a cabo perfiles estratigráficos, donde se diferencian cada una de las capas de nieve, tipo de nieve que la componen y características de comportamiento, toma de temperaturas, peso y dureza de las mismas. Junto al test de estabilidad y al sondeo por golpeo, nos ofrece una información valiosísima que será transmitida por los Agentes Medioambientales a la Agencia Estatal de Meteorología, para confeccionar los partes de riesgo de aludes a disposición del usuario.
Enseguida nos dimos cuenta que nuestra participación es fundamental: como personal de campo y funcionarios, vamos a garantizar una continuidad de toma de datos a largo plazo. Además de un conocimiento específico del riesgo existente por las condiciones de la nieve, gracias a esto seremos más efectivos a la hora de supervisar, en invierno, el uso público en las zonas montañosas. Podremos, así, informar, in situ, más adecuadamente del riesgo potencial existente, evitando accidentes, ya que nuestra presencia en las zonas de cumbres respecto a la afluencia de visitantes, cada vez es más demandada y necesaria.
Tampoco olvidaremos que al estar los Agentes Medioambientales integrados en la Ley 17/2015 de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, nos convertimos en partícipes, en primera persona, de localización de accidentes y búsqueda de personas en este medio hostil. Es decir, la información que nos va aportar estos procedimientos y sus datos, se van a convertir en una herramienta fundamental que va a permitir a los Agentes Medioambientales ser más fiables y efectivos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta consulta se usa para saber si eres un visitante humano o una máquina, y nos ayuda a prevenir ataques al sitio.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.